Presuntamente, hemos cambiado

by - agosto 08, 2020

Un afectuoso saludo. Esta semana de nuevo la evolución de la pandemia nos deja datos preocupantes y bueno, otros datos que algunos preocupan demasiado más como la salida del Rey emérito de España, una noticia que ha conseguido eclipsar al Coronavirus, mira que parecía complicado. En cualquier caso, con el fondo de Joaquín Sabina, ahora mismo con Peces de ciudad, le invito a leerme unos minutos.


Una de las palabras más de moda actualmente, aparte de mascarilla, virus y contagios, sin duda es la palabra: presunto. Y todas sus homónimas de campo semántico: presunción, presuntamente, presuntuoso... Una palabra que día tras día, las personas estamos reconvirtiendo su significado, ya que según la R.A.E presunto significa: supuesto, y supuesto es un adjetivo: considerado real o verdadero sin la seguridad de que lo sea.

Y ahí es precisamente a donde quiero llegar. De un tiempo a esta parte, nos hemos hecho expertos en criminalizar, juzgar y discriminar sin tener la seguridad de que todas esas connotaciones negativas que se imponen a una persona o a un movimiento sean ciertas. Por mucho que nos digan, seguimos actuando como masas, simplemente han perfeccionado el sistema y falsamente nos adjetivan como "personas informadas". Seguimos tragando con lo que dicen unos pocos por el mero hecho de ser afín a ellos y a sus ideas, como borregos, vamos y nos lo creemos.

Este efecto dominó hace que la sociedad, poco a poco, se vaya acostumbrando a la mentira, a las bravuconadas y a las intervenciones con grandes cantidades de inmundicia, frecuentadas en redes sociales, las de Internet y las de la calle. Acostumbrarse a que te mientan y no tener la capacidad crítica de poner filtro, en definitiva, lo que genera son consecuencias peligrosas.

Hemos cambiado. No han parado de decirnos esa frase durante todos estos meses y también aquello de que saldríamos más fuertes y mucho más humanos. A estos titulares de tiempos duros para la verdad, me voy a permitir el lujo de incluir al principio la palabra, presunto, ya que está tan de moda: presuntamente, hemos cambiado.


O bueno, ahora que lo pienso, en estas últimas semanas hemos podido ver como la mayor parte de los futbolistas se han reducido el sueldo, pasando de millonarios a mileuristas. También como los políticos que no asisten a las sesiones plenarias han renunciado a sus dietas y su sueldo se lo han reducido un 50%. 

Las personas hemos ganado conciencia, entendemos lo que entraña una situación pandémica y aceptamos las medidas de seguridad y sobre todo las cumplimos a rajatabla, entre otras cosas porque respetamos a las personas que pertenecen a grupos de riesgo. A nuestros mayores, nuestro padre con asma y a nuestro primo alérgico a las gramíneas.

También hemos contribuido a prioriza y a premiar a nuestros sanitarios y los sueldos quebrados de los que hablaba, se han convertido en recompensa por el trabajo de los que conviven con el "bicho" cara a cara en turnos de 12 horas. No sólo eso, sino que hemos reforzado nuestro sistema sanitario, con muchos más profesionales, con más equipamiento y con más "armas" con las que hacer frente al virus.

Pues no, no hemos hecho nada de eso. Entonces, permítanme que piense en nuestra presunción de cambio y en la presunta buena gestión que hemos hecho, y déjenme soñando con esta utopía impedida por el hombre, a la que me refería en los últimos párrafos. Si tenemos que hablar de presuntos, tenemos que hablar de todos y cada uno de nosotros.

También te puede interesar

0 Comments