Finlandia siempre fue un gran jugador de ajedrez

by - noviembre 08, 2024


Saber jugar tus fichas en el ajedrez, controlar los tiempos y retroceder, hace que ganes o pierdas la partida. Finlandia ha sido siempre un buen jugador de ajedrez, entendiéndolo como país, claro.

Sus peones han tratado siempre de ser correctos, educados, y viviendo de una forma sencilla, sin hacer demasiado ruido, pero creciendo poco a poco. Es lo que se conoce como ‘sisu’, una forma de ver la vida en base a la determinación, al carácter, al coraje y a la resistencia.
 
Igual por esa razón, Finlandia es por séptimo año consecutivo el país más feliz del mundo. A esa forma de vivir se le une la posibilidad de que en sus bosques se pierda el estrés y sus saunas puedan ahuyentar a las enfermedades.

Los caballos en su tablero se convierten en renos que pueden llevarte hasta la casa de Papá Noel, en Rovaniemi, sobrevolando auroras boreales. Además, la nieve hace vivir a sus vecinos en un paisaje de película durante el largo invierno. 

Las torres de su ajedrez representan su pasado defensivo con fortalezas como la de Soumenlinna, a unos kilómetros de Helsinki. Finlandia, como la mayoría de los países que hemos visitado en el viaje, también estuvo amenazada por el Imperio Ruso y acabó sucumbiendo hasta 1917.

Los alfiles, pueden representar su neutralidad histórica con los conflictos mundiales. Aunque con estas fichas han cambiado de estrategia hace poco, desde que se vieron amenazados por la invasión rusa en Ucrania. Desde el año pasado forman parte de la OTAN.

El rey y la reina, los que más hay que salvaguardar, los podemos encontrar en su capital, Helsinki. Allí, con sencillez y eficiencia han creado un diseño sin adornos lleno de practicidad para los ciudadanos. Un lugar donde las grandes obras se hacen en verano, sin molestar mucho, y en el invierno a las estatuas se le hielan los mocos.

Frente al Parlamento, levantaron Oodi, la biblioteca más completa que he visto en mi vida. Allí probamos a ser finlandeses y jugamos una partida de ajedrez. Yo perdí y Alicia me ganó sobradamente. Como decía, saber jugar tus fichas hace que ganes o pierdas. Tendré que practicar más el ‘sisu’ e intentar ganar la próxima vez.

También te puede interesar

0 Comments